domingo, 2 de agosto de 2009

OBJETO DEL ANALISIS DE LA INFORMACION




En la investigacion deben darse una serie de caracteristicas para que sea en realidad cientifica:
  1. estar planificada, es decir, tener una previa organizacion, establecimiento de objetivos, formas de recoleccion y elaboracion de datos y de realizacion de informe.
  2. contar con los instrumentos de recoleccion de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacion, como minimos requisitos para lofrar un informe cientificamente valido.
  3. ser original, esto es, apuntar a un conociento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticion reorganizacion de conocimientos que ya posean.
  4. ser objetiva, vale decir que el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrian desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigacion.
  5. disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacion que no responda,objetivamente al analisis de los datos que se dispone.
  6. apuntar a medidas numericas, en el unforme tratando de transformar los resultados en los datos cuantitativos mas facilmente representables, comprensibles y mas objetivos en la valoracion final.
  7. ofrecer resultados comprobables y verificables en las mismas circunstancias en las que se realizó la investigación.
  8. apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tecnica de muestreo con el necesario rigor cientifico, tanto en el metodo de seleccion como en la cantidad de la muestra, en relacion con la poblacion que se trate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario