lunes, 24 de agosto de 2009

CON ARREGLO A LAS RELACIONES ESTABLECIDAS EN EL ESTUDIO



Variable dependiente:

Es aquella que dentro de una hipótesis representa la consecuencia, el efecto, el fenómeno que se estudia. Se simboliza con la letra Y. Ejemplo: entre las variables rendimiento académico y aplicación de métodos, la variable dependiente es rendimiento académico. En una función matemática como la típica: Y= (f) X (Se lee Y está en función de X; ó Y, como influye la música clásica en la gestación del bebe.
Variable independiente:

Se denomina así a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente.
Ejemplo de variable Independiente:
Un investigador desea saber la efectividad de un nuevo dentífrico contra la caries. Para realizar el experimento se seleccionarán dos grupos, un grupo principal al que se le aplicará un tratamiento (el uso de un dentífrico) y otro al que no se le aplicará nada en absoluto. Para que el experimento tenga validez ambos grupos deben ser sometidos al mismo régimen de comidas de forma que controlemos que no aparezcan otras variables intervinientes (por ejemplo, que un grupo se alimente sólo de dulces y el otro no partiendo del supuesto de que comer más dulces provoca más caries, elemento que no tenemos controlado). En este caso la variable independiente corresponde a la aplicación o no del dentífrico y la dependiente a si aparecen o no caries. Así, tenemos que la presencia de caries (variable dependiente) es explicada por el uso o no de dentífrico (variable independiente).


Datos: es cada uno de los elementos de información que se recoge durante el proceso investigativo y de cuya suma y posterior análisis sacamos conclusiones. Aisladamente su valor es mínimo pero agrupado constituyen fuentes muy importantes para las solución de problemas.

Frecuencia: es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un evento, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.
Ejemplos de ondas de distintas frecuencias; se observa la relación inversa con la longitud de onda.


Investigación: es la actividad de descubrir alguna cosa (objeto, problema, historia, religión, etc.), una definición informal de investigar es la de “estudiar sobre un tema que no sé y no sabré cual es la respuesta que voy a encontrar”
La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Población: es la serie estadística de toda posible información que caracteriza a un fenómeno.
De acuerdo con Fracica, población es “el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación. También se define como el conjunto de todas las unidades de muestreo”
Para Jany, población es la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares y sobre las cuales se desea hacer inferencia” o bien, unidad de análisis.
Muestra: es la parte población que se selecciona, de la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuaran la medición y la observación de las variables objeto de estudio.
Pasos en la selección de una muestra
Los siguientes son los pasos para definir la muestra:
a. Definir la población
b. Identificar el marco muestral
c. Determinar el tamaño de la muestra
d. Elegir un procedimiento de muestreo
e. Seleccionar la muestra

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