jueves, 27 de agosto de 2009

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS


QUE ES UNA HIPOTESIS
Una hipótesis es cualquier suposición, conjetura o predicción que se base en conocimientos existentes, en nuevos hechos o en ambos, y que propone una respuesta anticipada del problema, por lo que será aceptada o rechazada como resultado de la investigación.
IMPORTANCIA DE LA HIPOTESIS:
Su importancia es que da rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, es factible que el investigador pueda:
Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.
Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el planteado.
Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y
Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.



Que es la Formulación de la Hipótesis?
En el proceso de investigaciones un elemento fundamental ya que luego de que se formula un problema aquí es donde el investigador enuncia la hipotesis , que orientarael proceso y permitira llegar a conclusiones concretas del proyecto que recien comienza . la formulacion tienen como funcion encausar el trababajo qu desea llevar a cabo.



REQUISITOS PARA LA ELABORACION DE UNA HIPOTESIS
La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:
Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación.
Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.



VARIABLES
Son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición.
Las variables contienen propiedades:
Demografías: edad, ubicación geografía.
Económicas: ingreso, ocupación, propiedad.
Sociológicas: clase social, estratificación.
Conductuales: participación política
Actitudinales: orientación ideológica, autoritarismo
Clasificación de variables
Variable Independiente: es aquella característica o propiedad que en la investigación experimental se llama causa del fenómeno estudiado, a la variable que el investigador manipula.
Variable Dependiente: es la que cambia mediante la manipulación de la variable independiente.
Variable Interviniente: Son aquellas que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
Variable Moderadora: se representan un tipo especial de la variable independiente, ya que esta es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente y dependientes.
Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno.
Variable Cuantitativa: Son aquellas que pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.
Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio
Variables Discretas: son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números.
Variables de Control: se define como esos factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.
Operacionalización de la Variable: Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Esta comprende tres tipos de definiciones:
Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador.
Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales.
Operacional: o indicadores. Esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivará las preguntas para el instrumento con que recolectará la información.
¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación?

Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación.
¿ De donde surgen nuestras hipótesis?
Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas o pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultadas. Existe pues una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. Los objetivos o preguntas de investigación pueden reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio.



PARA QUE UNA HIPÓTESIS SEA DIGNA DE TOMARSE EN CUENTA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DEBE REUNIR CIERTOS REQUISITOS:
Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
Solamente pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definido.
Por ejemplo un hipótesis relativo a alguna variable del comportamiento organizacional del centro escolar, se tendría que someterse a una situación real ( con ciertos centros escolares)
Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. Por ejemplo, “globalización de la economía”, sinergia, simulación es un concepto impreciso y general que debería ser sustituido por uno específico y concreto.

La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). No es posible considerar por ejemplo: El aprendizaje de los alumnos de la escuela x, esta determinado por la forma Como se viste el docente.
Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad.
Sexo, edad, calificación, nivel socioeconómico, Producto Interno Bruto aplicado a la educación. etc.
Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
Cuestionarios, entrevistas, grupos focales, diarios de campo, portafolio, etc.,
CLASIFICACION DE LA HIPOTESIS
Formulación de Hipótesis
DE INVESTIGACION: Son las que plantea el investigador de acuerdo a su marco teórico respecto a posibles relaciones entre las variables en
estudio. También se les denomina hipótesis de trabajo o alternas y se simbolizan como Hi o H1, H2 ,H3, si son varias.
Estas hipótesis pueden ser:
Descriptivas del valor de una o varias variables que se van a observar en un contexto. Señalan la presencia de cierto hecho o fenómeno.
Correlaciónales: el cambio o alteración de una o varias variables va acompañado con un cambio en otra u otras correspondientes. Puede ser una correlación bivariable o una correlación múltiple. El orden en que se coloquen las variables no es importante, no hay una relación de causa por lo que no se habla de variables dependientes e independientes esto únicamente se puede hacer con las hipótesis causales. Cuando se procura correlacionar varias variables se deben establecer diversas hipótesis según los pares de variables que se estudian.
De Diferencias entre Grupos: están dirigidas a comparar grupos y puede ser simple si no determina a cuál grupo
favorece la diferencia o direccional en el caso contrario. Pueden ser parte de estudios correlaciónales si se limitan a establecer la diferencia, pero si además pretenden explicar el por qué de la diferencia, son hipótesis de estudios explicativos.

Que Establecen Relaciones de Causalidad: señalan la relación entre dos o más variables y cómo se dan esas relaciones; la existencia de una correlación no necesariamente establece una relación de causalidad. No todas las correlaciones tienen sentido y mucho menos se puede encontrar sentido en una relación de causalidad si no se ha demostrado la correlación
Hipótesis nula:
Son proposiciones acerca de la relación entre variables planteadas de manera que niegan o refutan lo que afirman las hipótesis de investigación. De este modo, existen tantas hipótesis nulas como hipótesis de investigación. Las hipótesis nulas se simbolizan como H0.
Hipótesis alternativa: Se formulan cuando existen otras posibles explicaciones del fenómeno, adicionales a las propuestas en las hipótesis de investigación y nula. Es la que intenta explicar el fenómeno cuando rechazamos la hipótesis de trabajo (investigación) y cuando por alguna razón no podemos aceptar la nula. Estas se simbolizan con Ha .
Hipótesis estadística:
Son transformaciones de las hipótesis de investigación en símbolos estadísticos y se formulan cuando los datos del estudio son cuantitativos. Estas pueden ser hipótesis estadísticas de estimación, de correlación o de diferencia. El símbolo de correlación es "r" para dos variables y "R" para más de dos variables.

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