sábado, 29 de agosto de 2009

ANALISIS DE LA INFORMACIÓN


INTRODUCCION

El análisis de la información es una etapa de la investigación que tiene por objetivo la captación, evaluación, selección y síntesis de los informes ocultos en el contenido de los documentos a partir del estudio de sus significados , ala luz de una incógnita determinada .
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
El análisis de la información es una actividad importante en el manejo de la información ya que por medio de ella podemos conocer que existe dentro de una unidad de información sobre un tema cualquiera del conocimiento
El análisis tiene como finalidad:
1. Identificar el documento objeto del proceso.
2. Ofrecer puntos de acceso para la búsqueda de información.
Niveles de análisis
El primer nivel: Es la descripción física del documento.
Esta descripción se compone de aquellos aspectos o puntos identificadores del documento como son entre otros
El autor o responsable por el
contenido.
El titulo identificatorio.
El lugar donde se imprimió o
editó.
El editor y el impresor.
La fecha en que se efectuó esta
impresión o edición.
La extensión del documento
segundo nivel: La indización. Esta comprende la determinación del tema o del motivo central del documento representando en el lenguaje basado en un unitermino ( un solo termino).
Tercer nivel: Es la condensación en la cual los contenidos del documento se representan a través de un resumen que se elabora obedeciendo a ciertas normas técnicas necesarias para que sea un elemento fundamental de recuperación.
“el análisis es el proceso de ordenación y estudio de cada elemento del problema o de los resultados obtenidos en la investigación”
Etapas del análisis de información
El análisis comprende 2 etapas:
Representación de los datos : se refiere básicamente a representación estadística de datos debe ser estudiado con mas detenimiento en cursos de estadísticas
El método para ordenarlo y presentarlo lógicamente: Por lo general toda investigación seria amerita el uso de la estadística
muestra:
Es una parte representativa de la población que nos permite obtener información acerca de las características que describen la totalidad de la población.
población:
Es el conjunto o totalidad de elementos , seres y fenómenos de objeto de estudio, este conjunto posee una característica con la cual se trabaja y da origen a los datos de la investigación.
mediana:
En la estadística , una mediana es el valor de la variable que deja el mismo numero de datos antes y después que el , una vez ordenados estos
moda:
En las estadísticas , la moda es el valor con mayor frecuencia en una distribución de datos.
La moda estadística es el valor que mas se repite en un grupo de números . Para averiguar la moda de un grupo de números.
Ordena los números según su tamaño
Determina la cantidad de veces de cada
valor numérico.
El valor numérico que mas se repite es la moda
Puede haber mas de una moda cuando dos o mas
números se repiten en la misma cantidad de veces
y además este es el máximo numero de veces del conjunto
No hay moda si ningún numero se repite mas de una vez.
media:
En matemáticas y estadísticas una media o promedio es una medida de tendencia central que según la Real Academia Española(2001) resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que , en determinadas condiciones ,puede representar por si solo a todo el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario