lunes, 24 de agosto de 2009

DE ACUERDO A SU AMPLITUD O COBERTURA PUEDEN SER:


Individuales: son aquellas que se refieren a propiedades que se caracterizan a un sujeto en particular lo cual permite ubicarlo dentro de una estructura o clase determinada. Ejemplo: cuando nos referimos al color, sabor, olor de una sustancia química; la edad, sexo, estado civil de una persona, los ingresos personales.


Colectiva: son aquellas que hacen referencia a las características de todo un grupo o colectivo. Ejemplo: el promedio de edad de los alumnos de un curso, las propiedades físicas de los halógenos, la variedad de razas en los perros, la nacionalidad del personal de una empresa, rendimiento estudiantil por aula en un centro educativo.


De acuerdo al nivel de abstracción
Teóricas:
Son aquellas que son abstractas que no se entienden porque no son observables o medibles sino se definen. Ejemplos: estatus socioeconómico, rendimiento académico, imperialismo, dependencia, dominación, infraestructura.


Intermedias: son las que se relacionan con aspectos más concretos y acordes con la realidad y se constituyen en dimensiones o valores parciales de la variable teórica. Ejemplo: condiciones de trabajo, niveles educativos, nivel nutricional, puntualidad y asistencia del estudiante.


Empírica: son los mismos indicadores que representan aspectos de la variable fácilmente medible y cuantificable. Ejemplos: actividad que desarrollan en un trabajo, edad promedio de ingreso a la educación, nivel calórico, horas laborales por mes, la distancia en kilómetros de un lugar a otro.

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