miércoles, 19 de agosto de 2009

DEFINICION DE ESTADISTICA




¿Que es estadística?
La estadística es una ciencia matemática que se refiere a la colección, estudio e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.
La estadística pasa a ser una ciencia básica cuyo objetivo principal es el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, resumiéndolos en tablas, gráficos e indicadores (estadísticos), que permiten la fácil compresión de las características concernientes al fenómeno estudiado.

Clasificación de la estadística
La estadística se puede clasificar en dos grandes ramas:
· Estadística descriptiva o deductiva
· Estadística inferencia o inductiva.
La primera se emplea simplemente para resumir de forma numérica o gráfica un conjunto de datos. Se restringe a describir los datos que se analizan. Si aplicamos las herramientas ofrecidas por la estadística descriptiva a una muestra, solo nos limitaremos a describir los datos encontrados en dicha muestra, no se podrá generalizar la información hacia la población.
La estadística inferencial permite realizar conclusiones o inferencias, basándose en los datos simplificados y analizados de una muestra hacia la población o universo. Por ejemplo, a partir de una muestra representativa tomada a los habitantes de una ciudad, se podrá inferir la votación de todos los ciudadanos que cumplan los requisitos con un error de aproximación.
Que es una variable
Es cualquier característica que cambia , cuando observamos elementos diferentes, dentro del conjunto que estamos estudiando.Por ejemplo si estudiamos un conjunto de alumnos, podemos observar la característica "altura".Y por supuesto esa característica va a ir cambiando de un alumno a otro.Si estudiamos el conjunto de hogares de determinada ciudad, podemos querer observar la característica "ingreso".Esa característica o ingreso va a cambiar de un hogar a otro.Si observamos dentro de los hogares cuantas personas lo componen, podríamos decir que algunos hogares tienen 3 integrantes, otros 4, o tal vez 2 o 6.Pero siempre números enteros.

Clasificación de las variables.
Con arreglo a las relaciones establecidas en el estudio.

Variable dependiente.
Es la de interés principal. Representa al desenlace o resultado que se pretende explicar o estimar en el estudio.

Variable independiente.
Define la condición bajo la cual se examina a la variable dependiente. Puede, en determinado estudio, no existir variable independiente.
Variable de confusión.- Actúan como cofactores que modifican a la variable independiente. De no considerarse adecuadamente pueden sesgar los resultados. Estadísticamente suelen tratarse a través del ajuste de datos y de métodos multivariantes.

Ejemplo: Un investigador quiere conocer si existe relación entre el sexo y la severidad del daño renal en los pacientes diabéticos. Para ello toma dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres diabéticas, y evalúa en cada grupo la función renal.
En este caso la función renal es el desenlace que se pretende medir, por tanto es la variable dependiente, mientras que el sexo define las condiciones bajo las cuales se examina, o sea, la variable independiente.
Sin embargo, como se sabe, el tipo de diabetes y el tiempo de evolución de la enfermedad tienen importante influencia sobre el desarrollo del daño renal, (variables de confusión), por lo que estos factores deben ser tomados en consideración al conformar los grupos y al realizar el análisis estadístico, de lo contrario se podrían sesgar los resultados.
Variable Cuantitativa.
Es la variable que representa a una característica o propiedad del objeto de estudio que se refiere a cantidades, por lo que puede ser medida directamente en la práctica.

Variable cuantitativa continua.
Al tomar valores, estos pueden ser representados con números enteros o fraccionarios, ya que entre dos valores cualquiera pueden existir un número infinitos de valores intermedios. Los datos que constituyen la cuantificación de este tipo de variable se generan al efectuar operaciones de medición. Los mismos se miden en escalas constituidas por un intervalo constante o uniforme entre mediciones consecutivas, denominadas Escala de Razón y Escala de Intervalo.
Son ejemplos de este tipo de variable: la glicemia, el colesterol sérico y la estatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario