sábado, 15 de agosto de 2009

FUENTES DE INFORMACION DE ACUERDO CON EL NIVEL INFORMATIVO O CONTENIDO


Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contiene datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

En lo que atañe al nivel informativo, las fuentes se clasifican en primarias, secundarias, terciarias.
La recopilación de información se puede hacer mediante dos fuentes:
Fuentes Secundarias:
Son datos que ya existen y que han sido recopilados para propósitos distintos a los de la investigación que se realiza.
Sus principales ventajas: son rápidos y fáciles de obtener, su costo de recopilación es bajo y ayudan a definir mejor un problema.
A pesar de sus ventajas se debe procurar que esta información sea actual, confiable, exacta y aplicable a la investigación.

Fuentes Primarias:
Son datos que se obtiene específicamente para el estudio que se está realizando.
Los métodos para recopilar la información son las entrevistas, sesiones de grupo, observación, encuestas, entre otros, de estos, la más común y útil es la encuesta. Sin embargo se debe tener presente que una encuesta es un punto de partida para obtener un panorama de la conducta, hábitos de los posibles consumidores.

Fuente Terciarias: es una selección y compilación de fuentes primarias (material de primera mano relativo a un fenómeno) y secundarias (comentarios, análisis y crítica basadas en fuentes primarias). Mientras la distinción entre fuente primaria y fuente secundaria es esencial en historiografía, la distinción entre estas fuentes de evidencia y las fuentes terciarias es más superficial.
Ejemplos típicos de fuenes terciarias son las bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas. Las enciclopedias y los libros de texto son ejemplos de piezas que recogen tanto fuentes secundarias y terciarias, presentando por un lado comentario y análisis, y en el otro tratando de proporcionar una visión resumida del material disponible sobre la materia. Por ejemplo, los largos artículos de la Enciclopedia Británica constituyen la clase de material analítico de las fuentes secundarias, mientras que también tratan de proporcionar una cobertura completa asociada a las fuentes terciarias.

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