lunes, 3 de agosto de 2009

CORRIENTES METODOLÓGICAS

METODO LÓGICO-DEDUCTIVO: Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigacion es doble:
Primero, consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos.
Segundo, sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos.

METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO: Un investigador propone una hipótesiscomo consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empiricos o de principios y leyes mas generales. En elprimer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procesos deductivos.

METODO LOGICO INDUCTIVO: Es el razonamientp que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formacion de hipótesis, investigación de leyes cientificas y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

INDUCCION COMPLETA: La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacion, es decir que sólo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que conforman el objeto de estudio.

INDUCCION INCOMPLETA:
Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hecer generalizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario