lunes, 19 de octubre de 2009

ENFERMEDADES FRECUENTES EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE ESTRATO 1

INTRODUCCION
En el mundo actual, el cuerpo humano se encuentra expuesto constantemente al ataque de numerosos microorganismos, virus y bacterias además existen una gran variedad que son susceptibles de provocar enfermedades infecciosas.
El sistema inmunológico cumple mejor sus funciones cuando el organismo recibe todas las sustancias orgánicas e inorgánicas que requiere, una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo de la madre es fundamental para mantenerse en condiciones de salud y prevenir enfermedades, de lo contrario padecería múltiples enfermedades que afectarían su organismo y el desarrollo del bebé.
Es importante conocer el padecimiento de enfermedades que influyen en los niños y sus familias, razón por la cual encaminamos esta investigación hacia este tema, con el fin de determinar cuáles son las enfermedades infantiles, conocer cómo se pueden prevenir y curar durante la etapa de gestación, crecimiento y desarrollo del bebé teniendo los cuidados necesarios para evitarlas.
Debido a la problemática anteriormente mencionada, realizaremos una investigación utilizando una técnica muy conocida como es la encuesta con el fin de recopilar datos que nos lleven a un análisis sobre las enfermedades que son más frecuentes en los niños menores de un año de estrato 1.

OBJETIVOS

GENERAL

-Determinar cuáles son las enfermedades más frecuentes en la población infantil pertenecientes al estrato 1.

ESPECÍFICOS

- Identificar que enfermedades se presentan en los niños de estrato 1.
- Analizar las causas que influyen en las enfermedades más frecuentes en los niños.
- Conocer cómo mejorar las condiciones de vida en la población infantil.
JUSTIFICACIÓN

Estudios realizados demuestran que la mayoría de las enfermedades que se presentan en los niños de estrato 1 se deben a la mala alimentación, falta de higiene y los problemas económicos en la familia ya que este país se encuentra sumergido en una crisis económica donde los más afectados son las personas de estrato socioeconómico bajos.
Con el fin de determinar cuáles son las enfermedades más frecuentes en los niños menores de 5 años de estrato 1 en la ciudad de Santa Marta, se hizo necesario emplear una técnica de recolección de datos en este caso la “encuesta” la cual nos va a proporcionar la información suficiente para llegar a un análisis de la información recolectada.
Teniendo en cuenta todos los datos que este nos proporcione podremos determinar cuál es la situación a la que se enfrenta día a día la madre con sus hijos para afrontar y evitar estas enfermedades.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?
¿Qué hacen las madres para evitarlas?
Este proyecto lo realizaremos con el fin de identificar las causas y consecuencias que las enfermedades ocasionan en la población infantil.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la ciudad de Santa Marta se han estado presentando diferentes tipos de estudios para definir el índice de mortalidad en la población infantil. De acuerdo con las investigaciones que se han venido realizando queremos determinar cuáles son las enfermedades más frecuentes en los niños menores de 5 años y que factores influyen en dichas enfermedades, para esto se realizó una actividad de campo donde se encuestó a una muestra de personas en varios barrios de la ciudad para recoger datos que permitan determinar el nivel de esta problemática y cómo se podría contribuir para mejorar esta situación.
En el presente proyecto se propone indagar la problemática a que se enfrentan las familias de estratos socioeconómicos bajos, en las cuales se basan las posibles causas de las enfermedades infantiles.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

“Los niños son el futuro de la sociedad” alguien lo dijo alguna vez, pero nos hemos preguntado ¿si ellos son el futuro, que estamos haciendo por ellos? Esta es una pregunta que deberíamos formularnos todos, ya que de nosotros depende que nuestros niños tengan un mejor nivel de vida en esta sociedad. Pero la realidad es muy distinta puesto que la población infantil está siendo víctima de tanta ignorancia por parte de nosotros. Muchos de los problemas que afectan a esta población y más cuando son familias de escasos recursos es la falta de servicios médicos, educación, empleo y apoyo por parte de las autoridades encargadas.
Lo más preocupante es que esta situación es el pan diario de muchas familias, por estos factores muchos de estos niños no llegan a tener una salud completa y no viven muchos años ya que no tienen la posibilidad de tener un buen servicio médico que los atienda, sus padres un empleo que pague estos servicios de salud y debido a esto optan por automedicarlos o utilizan remedios caseros pero muchas veces estos procedimientos ponen en riesgo la vida de estos niños.
Aunque la sociedad trate de ayudarles es poco el esfuerzo que hacen, muchas veces estas familias buscan en los centros de salud, en los hospitales y las clínicas privadas que ayuden a sus hijos, la mayoría de estas entidades sin dinero no atienden a nadie entonces ¿para qué se hicieron los médicos y las enfermeras? ¿No era para salvar vidas?
La solución está en nuestras manos, no dejemos que el futuro de estos niños quede sólo plasmado en un papel. Mejoremos su calidad de vida y seamos parte de este gran proyecto.
¡Los niños merecen lo mejor!


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

A medida que se fue desarrollando este proyecto de investigación, surgieron un sinnúmero de interrogantes que ayudaron a aclarar muchas dudas, algunos de estos interrogantes son los siguientes:

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en niños menores de 5 años?

¿La calidad de vida será un factor importante para el desarrollo de estas enfermedades?

¿Qué están haciendo los padres para prevenir este tipo de enfermedades?

¿Se estimula a los padres a desarrollar una buena higiene para evitar cualquier enfermedad?

¿Se está educando a los padres sobre qué hacer frente a este tipo de enfermedades?










No hay comentarios:

Publicar un comentario