miércoles, 2 de septiembre de 2009

FUENTES Y TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION




Fuentes: son los hechos o documentos a los que recurrirá el investigador y que le permitirá obtener información.
Primarias: la información es recopilada directamente por el investigador.
Secundarias: información escrita recogida por otros investigadores y con otros fines.
Métodos para la recolección de datos:procedimiento riguroso que se seguirá en la
-investigación.
-Observación
-Inducción
-Deducción
-Análisis
-Síntesis
Técnicas para la recolección de datos: medios que se emplearán para recoger la información:
-Observación: directa/indirecta/participante.
-Encuesta: cuestionario/entrevista
-Técnicas estadísticas
-Instrumento:mecanismo que se empleará para recolectar y registrar la información:
-formulario/otros.
PLAN DE TABULACIÓN DE DATOS
Es un resumen de los procedimientos que se emplearán para el recuento,clasificación y ordenación de la información en tablas y gráficos.La elaboración de los datos podrá ser: cuantitativa/cualitativa.
El análisis debe conducir a la confirmación o rechazo de la/s hipótesis planteadas.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Se señalan las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas mediante la gráfica de Gant.
-Diseño de investigación
-Recolección de la información.
-Codificación y tabulación.
-Análisis e interpretación de la información.
-Redacción preliminar.
-Presentación y defensa
PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN
Se detalla el costo aproximado que tendrá la investigación:
Gastos de librería
Gastos de movilidad.
Otros
Total
BIBLIOGRAFIA
Es una lista de las obras consultadas que fueron utilizadas para elaborar el marco teórico. Debe comprender las referidas a los aspectos metodológicos como a los contenidos específicos del tema que se investiga.
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
HOJA DE COTEJO
Metodo de evaluación donde el evaluador se asegura que el estudiante domine los tópicos señalados. Consiste basicamente en dos columnas, domina o no domina. Esta evaluación se hace por estudiante, por clase o por grupo.
VENTAJAS
Es una forma concreta donde se determina las fortalezas y debilidades del estudiante en los topicos señalados.
DESVENTAJAS
No se mide con exactitud el dominio que posee el estudiante. No sabemos cuan cerca esta el estudiante del dominio en los tópicos no aprovados, por no haber un porciento o número asociado a la evaluación
ENTREVISTA
Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Con el fin de conocer mejor sus ideas, sentimientos su forma de actuar.
TIPO DE ENTREVISTA
LABORAL
PERIODISTICA
CLINICA

CUESTIONARIO
El cuestionario se define como una forma de encuesta caracterizada por al ausencia del encuestador, lo que obliga a este a manifestar explicaciones que orientan la forma de encuestar.
Es una técnica de recogida de información que supone un interrogatorio en el que las preguntas establecidas de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos términos, con el objetivo de que un segundo investigador pueda repetirlo siguiendo los mismos pasos, es decir, tiene un carácter sistemático.
TIPOS DE CUESTIONARIO
— Creencias, ideas o supuestos del encuestador en relación con el problema estudiado.
— El tipo de información que se pretenda recoger.
— Atendiendo a este último aspecto se diferencias dos tipos de cuestionario:
— Los que buscan una información descriptiva concreta.
— Los que persiguen recoger una información de carácter cualitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada