lunes, 19 de octubre de 2009

ANÁLISIS

Se realizó una encuesta en diferentes barrios de la ciudad de Santa Marta, para determinar cuáles son las enfermedades más frecuentes en la población infantil menor de cinco años. Tratando así de establecer si las complicaciones que tuvo la madre en la etapa de su embarazo, las enfermedades hereditarias, los factores ambientales y la no asistencia a los controles prenatales son causantes de estas enfermedades.
Mediante la utilización de esta herramienta “la encuesta” se pudo obtener los siguientes resultados:
- En una muestra de 200 familias encuestadas se logró determinar que 177 de estas familias que equivale a un 88.5% están afiliadas a una entidad de salud, mientras que 23 familias faltantes que corresponden al 11.5% no se encuentran afiliadas a ninguna entidad de salud lo cual indica que corren el riesgo de que sus hijos al momento de enfermarse no puedan ser atendidos de forma oportuna en ninguna de estas instituciones. (Grafica 1)
- Otro punto de la encuesta trata sobre la edad en que las madres tuvieron su primer hijo y con base a la investigación realizada se ha podido determinar que la mayoría de las mujeres tuvieron su primer hijo a una edad promedio de 19 a 21 años, lo que quiere decir que esperaron a que su cuerpo estuviera en condiciones para afrontar esta nueva etapa en sus vidas. (Grafica 2)
- Al analizar el numero de hijos en cada familia se observó que el 87% que equivale a 174 familias tienen de 1 a 3 hijos, esto nos muestra que las madres han tomado conciencia que traer más hijos al mundo implicaría muchos gastos tanto económicos, de educación, salud y alimentación. El 12% que corresponde a 23 familias, tienen de 4 a 6 hijos, es una cifra significativa ya que son familias que tienen que esforzarse aún más para el sostenimiento de la misma. (Grafica 3)
- Analizando el número de hijos menores de 5 años hemos podido observar que la mayoría de las familias tienen de 1 a 2 hijos, que corresponde a un porcentaje del 95% y 2 familias que pertenecen al 1% que tienen mas de 5 hijos menores de 5 años. (Grafica 4)

- Generalmente en las mujeres embarazadas se están observando muchas complicaciones al momento de dar a luz, esto debido a los pocos cuidados que tuvieron en toda la etapa del embarazo, esta situación influye mucho al momento de traer al mundo a un bebé ya que es donde se observa que el cuerpo no está listo para un acontecimiento como este, aunque no se puede descartar que muchas de estas mujeres también se esfuerzan por traer al mundo a un bebe sin complicación alguna y tienen los cuidados necesarios para este logro.
En esta grafica hemos podido observar que de 200 familias encuestadas 144 de ellas correspondiente al 72% de las madres, no tuvieron ninguna complicación al momento del parto, y 56 de ellas presentaron complicaciones al momento de dar a luz, es decir un 28% de la muestra. (Grafica 5)
- Los controles prenatales son un seguimiento de toda la etapa del embarazo donde la madre debe comprometerse a su debido cumplimiento, ya que de estos controles depende muchas veces que la gestación y desarrollo del bebé se efectúen de forma adecuada, de lo contrario podrían presentarse dificultades en esta etapa y de hecho en el momento de dar a luz.
Con el fin de determinar la cantidad de mujeres embarazadas que asistieron de forma cumplida a los controles prenatales, con una muestra de 200 mujeres, hemos llegado a la conclusión, que la mayoría de estas es decir 156 mujeres asistieron siempre a los controles prenatales que corresponde a 78%, 37 mujeres asistieron algunas veces es decir el 18.5%, y 7 de ellas no asistieron nunca perteneciente al 3.5%.
- Hoy en día se están presentando diversos cambios ambientales debido al calentamiento global que nos afecta a todos, estro se ve aun mas reflejado en la población infantil, que es la más vulnerable ya que están propensos a sufrir enfermedades a causa de estos cambios.
Por tal motivo las madres encuestadas coincidieron en que los factores ambientales influyen de forma directa en los trastornos de salud de sus hijos. (Gráfica 6)


No hay comentarios:

Publicar un comentario