lunes, 19 de octubre de 2009

CONCLUSIÓN

De acuerdo a los resultados de la encuesta y al análisis estadístico realizado sobre las enfermedades frecuentes en los niños, se pudo concluir que los factores ambientales, la mala alimentación, las condiciones en donde viven y como viven, la falta de cuidados de los padres y la higiene en el hogar son las causas que más afectan la salud de los niños, por esta razón, es importante que los padres tengan los cuidados necesarios para mejorar las condiciones de vida de su familia, y que mejor que superarse para así brindarle un mejor futuro a sus hijos, también es necesario que el estado brinde las ayudas necesarias para que esta población vulnerable tenga posibilidades de tener una mejor calidad de vida.
Al finalizar este proyecto nos dimos cuenta que esta investigación nos ayudó a comprender aun más cuáles son las enfermedades más frecuentes en la población infantil, y como se comportan los padres frente a esta situación.




ANÁLISIS

Se realizó una encuesta en diferentes barrios de la ciudad de Santa Marta, para determinar cuáles son las enfermedades más frecuentes en la población infantil menor de cinco años. Tratando así de establecer si las complicaciones que tuvo la madre en la etapa de su embarazo, las enfermedades hereditarias, los factores ambientales y la no asistencia a los controles prenatales son causantes de estas enfermedades.
Mediante la utilización de esta herramienta “la encuesta” se pudo obtener los siguientes resultados:
- En una muestra de 200 familias encuestadas se logró determinar que 177 de estas familias que equivale a un 88.5% están afiliadas a una entidad de salud, mientras que 23 familias faltantes que corresponden al 11.5% no se encuentran afiliadas a ninguna entidad de salud lo cual indica que corren el riesgo de que sus hijos al momento de enfermarse no puedan ser atendidos de forma oportuna en ninguna de estas instituciones. (Grafica 1)
- Otro punto de la encuesta trata sobre la edad en que las madres tuvieron su primer hijo y con base a la investigación realizada se ha podido determinar que la mayoría de las mujeres tuvieron su primer hijo a una edad promedio de 19 a 21 años, lo que quiere decir que esperaron a que su cuerpo estuviera en condiciones para afrontar esta nueva etapa en sus vidas. (Grafica 2)
- Al analizar el numero de hijos en cada familia se observó que el 87% que equivale a 174 familias tienen de 1 a 3 hijos, esto nos muestra que las madres han tomado conciencia que traer más hijos al mundo implicaría muchos gastos tanto económicos, de educación, salud y alimentación. El 12% que corresponde a 23 familias, tienen de 4 a 6 hijos, es una cifra significativa ya que son familias que tienen que esforzarse aún más para el sostenimiento de la misma. (Grafica 3)
- Analizando el número de hijos menores de 5 años hemos podido observar que la mayoría de las familias tienen de 1 a 2 hijos, que corresponde a un porcentaje del 95% y 2 familias que pertenecen al 1% que tienen mas de 5 hijos menores de 5 años. (Grafica 4)

- Generalmente en las mujeres embarazadas se están observando muchas complicaciones al momento de dar a luz, esto debido a los pocos cuidados que tuvieron en toda la etapa del embarazo, esta situación influye mucho al momento de traer al mundo a un bebé ya que es donde se observa que el cuerpo no está listo para un acontecimiento como este, aunque no se puede descartar que muchas de estas mujeres también se esfuerzan por traer al mundo a un bebe sin complicación alguna y tienen los cuidados necesarios para este logro.
En esta grafica hemos podido observar que de 200 familias encuestadas 144 de ellas correspondiente al 72% de las madres, no tuvieron ninguna complicación al momento del parto, y 56 de ellas presentaron complicaciones al momento de dar a luz, es decir un 28% de la muestra. (Grafica 5)
- Los controles prenatales son un seguimiento de toda la etapa del embarazo donde la madre debe comprometerse a su debido cumplimiento, ya que de estos controles depende muchas veces que la gestación y desarrollo del bebé se efectúen de forma adecuada, de lo contrario podrían presentarse dificultades en esta etapa y de hecho en el momento de dar a luz.
Con el fin de determinar la cantidad de mujeres embarazadas que asistieron de forma cumplida a los controles prenatales, con una muestra de 200 mujeres, hemos llegado a la conclusión, que la mayoría de estas es decir 156 mujeres asistieron siempre a los controles prenatales que corresponde a 78%, 37 mujeres asistieron algunas veces es decir el 18.5%, y 7 de ellas no asistieron nunca perteneciente al 3.5%.
- Hoy en día se están presentando diversos cambios ambientales debido al calentamiento global que nos afecta a todos, estro se ve aun mas reflejado en la población infantil, que es la más vulnerable ya que están propensos a sufrir enfermedades a causa de estos cambios.
Por tal motivo las madres encuestadas coincidieron en que los factores ambientales influyen de forma directa en los trastornos de salud de sus hijos. (Gráfica 6)


En uno de los barrios encuestados se pudo observar que las personas se encuentran rodeados por un rio el cuál muestra altos índices de contaminación lo cual afecta en gran parte a la población infantil que alli habita.
















Estás imágenes son las evidencias de la investigación de campo realizada para el logro de este proyecto.




























ENFERMEDADES INFANTILES EN LOS NIÑOS Y BEBÉS.

BRONQUITIS

La bronquitis es una inflamación de los bronquios, acompañada de tos y expectoración. La bronquitis es una inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y recurre a menudo.

· Causas

Se debe, en la mayoría de los casos, a un catarro o a una gripe. La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria, y afecta inicialmente la nariz, los senos para nasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, una persona puede adquirir otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, hay bacterias que están infectando las vías respiratorias.
Los niños corren riesgos de bronquitis aguda si:
Los bebés y niños pequeños tienen mayor riego de bronquitis por su desarrollo. Si sus padres fuman. Si tiene enfermedad cardíaca o pulmonar subyacente.

LA BRONQUITIS CRÓNICA

La bronquitis crónica es una afección de larga duración. Las personas tienen tos que produce mucosidad excesiva. Para hacer el diagnóstico de bronquitis crónica se requiere que la persona haya tenido tos con mucosidad durante la mayoría de los días del mes durante por lo menos 3 meses.
La bronquitis crónica también se conoce como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o como EPOC, para abreviar. (El enfisema es otra variante de EPOC) A medida que esta afección se agrava, la persona presenta cada vez más dificultad para respirar, tiene dificultad para caminar o realizar esfuerzos físicos y puede necesitar oxígeno suplementario de manera regular. El humo de cigarrillo, incluida la exposición pasiva prolongada al humo de cigarrillo, es la principal causa de bronquitis crónica. La gravedad de la enfermedad muchas veces depende de cuánto uno haya fumado o por cuánto tiempo haya estado expuesto al humo.

Los siguientes factores pueden agravar la bronquitis: la contaminación del aire, ciertas ocupaciones (como la extracción de carbón, la fabricación de textiles y la manipulación de granos), las infecciones y las alergias.

· Tratamiento

Por lo general no requiere tratamiento antibiótico. Para fluidificar las flemas, conviene que el niño tome mucho líquido. Si la tos fuera seca, conviene dar un antitusígeno. Por el contrario, si mientras tose elimina secreciones, no se le deben dar medicamentos para cortar la tos. Contribuyen a retener las flemas en los pulmones, situación que favorece la infección. NO se necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección generalmente se resuelve espontáneamente en una semana. Se pueden tomar las siguientes medidas para lograr algún alivio: Paracetamol para la fiebre. NO SE DEBE administrar aspirina a los niños. Descansar. Tomar mucho líquido. Utilizar un humidificador o vapor en el baño. NO fumar cerca del niño. Si los síntomas no mejoran, el médico puede recetar un inhalador para abrir las vías respiratorias y recetará antibióticos si cree que la persona tiene una infección bacteriana secundaria.

· Cómo se contagia, se previne, y se trata la gripe

La gripe es una infección respiratoria altamente contagiosa, que presenta síntomas como: fiebre elevada, cefaleas, vómitos, tos seca, y en algunos casos, rinitis, conjuntivitis, y faringitis. Este estado suele tardar de 2 a 4 días. La gripe aparece en casos aislados o en forma de brotes que pueden llegar a epidemias principalmente en épocas de invierno. El período de incubación es de entre 1 a 3 días. En niños pequeños es frecuente encontrar complicaciones como la Otitis media aguda, y la Bronquitis.
· Contagio

Es una enfermedad viral producida por el virus Influenza. Periódicamente aparecen nuevos tipos de virus, por lo que es difícil su prevención. Afecta gravemente a ancianos, niños, o personas que padezcan de asma, cardiopatías, desnutrición, trastornos de la inmunidad, diabetes, etc. Personas con este cuadro clínico deben visitar al médico antes del invierno para que le apliquen, caso sea necesario, la vacuna antigripal.

·
Tratamiento
Para la fiebre no es necesario el uso de antibióticos. Los antitérmicos son suficientes. Los antibióticos solo serán recetados por el médico en el caso de que la fiebre se prolongue a más de 3 días. El tratamiento de la gripe consiste en el adecuado manejo de los síntomas con el uso de nebulizadores para la desobstrucción de las vías respiratorias altas (cuando el médico vea necesario), el reposo del paciente, y la continua ingestión de líquidos.

· Causas
La mayoría de las causas en los niños es por virus, aunque existen otras causas. Los niños con diarrea viral se "sienten mal". La diarrea en niños y bebés tiene numerosas causas entre las cuales están las enfermedades, infecciones, sensibilidad a los alimentos, antibióticos y el consumo excesivo de frutas o jugos de frutas. Lo que come o bebe un niño también puede empeorar la diarrea. Algunos tipos de diarrea pueden aliviarse con cambios en la dieta.
DIARREA AGUDA

· Tratamiento y prevención

El peligro de la diarrea es la deshidratación. El niño no debe dejar de comer. No suspenda la leche materna y suministre al niño suero oral cada médica hora. El suero casero es más que recomendable: para cada litro de agua hervido y reposada, añada 8 cucharadas rasas de azúcar y 1 cucharadita de sal. La prevención es muy importante. Lave bien los alimentos, lave siempre las manos antes de manipular los alimentos, hierva los chupetes y mantenga el cubo de basura siempre tapado. Si el niño es menor de seis meses y presenta sangre en las heces, vómito frecuente, dolor abdominal, llanto sin lágrimas, pierda del apetito por líquidos, fiebre alta, más de 3 evacuaciones al día, pérdida de peso, y sed extremas, acuda al médico rápidamente.
En general, se recomienda seguir suministrando los alimentos normalmente. Anteriormente se aconsejaba como tratamiento dejar descansar los intestinos, pero la teoría actual sugiere que se continúe con la alimentación, ya que así la diarrea será más fácil de tratar. La mayoría de los niños pueden reponer los nutrientes que pierden por la diarrea si aumentan la cantidad de comida ingerida.

· En los bebés se debe continuar siempre con la alimentación materna o con fórmula
Muchos niños desarrollan intolerancia a la lactosa en forma leve y temporal. Continuar con productos lácteos puede prolongar la diarrea, pero también puede permitir un regreso más temprano a la dieta normal. Los bebés que estén consumiendo alimentos sólidos pueden continuar haciéndolo, siempre que puedan comerlos sin vomitarlos.
El apetito normal es, muchas veces, el último comportamiento en normalizarse después de una enfermedad y los niños deben tener la oportunidad de retomar, sin prisa, sus hábitos alimenticios normales. No hay una dieta específica que se recomienda para combatir la diarrea, pero los niños suelen tolerar mejor las comidas blandas. Los alimentos ricos en fibras, como los almidones, las frutas y las verduras, ayudan a producir heces más firmes. Los jugos de frutas pueden producir heces menos consistentes.
El consumo de líquidos es muy importante, porque un niño con diarrea se deshidrata fácilmente. La deshidratación es una afección grave en los bebés y en los niños. Hay que reponer los líquidos perdidos. Excepto en los niños más gravemente deshidratados o en los que no pueden beber sin vomitar, los niños pueden reponer los líquidos (rehidratarse) bebiendo.
Para la mayoría de los niños, cualquier líquido al que están acostumbrados es adecuado. Beber demasiada agua sola, a cualquier edad, puede ser dañino porque el agua no contiene azúcares ni electrolitos importantes, como el sodio. Entre las soluciones diseñadas para la rehidratación están las sales de rehidratación oral de la Organización Mundial de la Salud y Rehydralyte. Otros productos, como Predialita e Infarte, pueden ayudar a mantener la hidratación en un niño y a evitar la deshidratación. Algunas de estas soluciones están disponibles en los supermercados y farmacias y se venden sin receta, aunque debe consultar con su médico antes de usarlos en lactantes. Las paletas y las gelatinas pueden ser fuentes excelentes de líquidos transparentes, especialmente si el niño está vomitando. Así se puede administrar cantidades sorprendentes de líquidos al niño, pero lentamente, sin llenar demasiado el estómago. Esto es especialmente importante si el estómago ya se encuentra irritado por una infección.
Para la mayoría de los niños, es suficiente beber más líquidos, pero ocasionalmente es necesario administrar líquidos por vía intravenosa (i.v.). Los líquidos administrados por vía i.v. también corrigen más rápido la deshidratación.

La diarrea causada por antibióticos puede reducirse dando al niño, yogurt elaborado a base de cultivos activos vivos (se indicará su presencia en el envase). Si la diarrea persiste, consulte con su médico el posible cambio o suspensión del antibiótico. No se debe suspender el tratamiento antibiótico sin consultar con el médico de su niño.
· Cuando de debe llamar al médico con un bebé o niño deshidratado
La diarrea es grave o dura más de 2 ó 3 días. La diarrea contiene sangre o mucosidad. La diarrea recurre una y otra vez o el niño está perdiendo peso. El niño tiene signos de deshidratación (llame inmediatamente). La diarrea está acompañada por múltiples episodios de vómitos, fiebre o cólicos abdominales. La diarrea puede ser causada por bacterias o parásitos y puede requerir tratamiento. El médico puede recetar medicamentos para ayudar a controlar la diarrea. Los medicamentos anti diarreicos de venta libre pueden ser ineficaces o potencialmente peligrosos. Consulte con su médico antes de usar antidiarreicos de venta libre.
PROBLEMAS DIGESTIVOS
Existen muchos problemas que pueden afectar al aparato digestivo del niño que requieren el cuidado clínico de un médico u otro profesional del cuidado de la salud. En el directorio que se encuentra a continuación se enumeran algunos de ellos, para los cuales le proveemos una breve descripción.
Los Trastornos Digestivos y Hepáticos
El Cólico
¿Qué es el cólico?
El cólico es un problema que afecta a algunos bebés durante los tres o cuatro primeros meses de vida. Se define como la "regla del tres". Llora al menos 3 horas por día, más de 3 días a la semana y durante 3 semanas o más. Puede ser muy estresante y frustrante para los padres. Los cólicos generalmente comienzan repentinamente, y se caracterizan por un llanto fuerte y mayormente constante.
¿Cuándo debemos ponernos en contacto con un médico?
Antes de asumir que su hijo tiene cólico, debe buscar otras señales de enfermedad. éstos pueden incluir, pero no se limitan a, los siguientes:
No succionar o tomar bien el biberón.
Beber menos leche de lo normal.
Vómitos.
Diarrea.
Volverse más irritable cuando se le agarra o toca.
Un llanto de sonido extraño.
Cambio en la frecuencia respiratoria o esfuerzo.
Estar más soñoliento o perezoso de lo normal.
Llame al médico de su hijo si usted observa cualquiera de estos síntomas, o si su bebé está llorando excesivamente. El médico de su hijo examinará a su bebé para asegurarse de que no haya otros problemas que pudieran estar causando síntomas similares a los del cólico.
Las Alergias a los Alimentos

¿Qué es la alergia alimentaria?
Una alergia a los alimentos, o alimentaria es una respuesta anormal del cuerpo a ciertos alimentos. Es importante saber que la alergia a un alimento es diferente de la intolerancia a un alimento, la cual no afecta al sistema inmunológico, aunque algunos síntomas pueden ser comunes.

¿Cuáles son las causas de la alergia alimentaria?
Antes de tener una reacción alérgica a los alimentos, un niño sensible debe haber estado expuesto al alimento por lo menos una vez con anterioridad, o podría también estar sensibilizado a través de la leche materna. Los síntomas de la alergia se presentan la segunda vez que el niño come el alimento que provoca la alergia. En esa segunda vez, los anticuerpos IgE reaccionan con el alimento, liberando histamina, la cual hace que su niño presente ronchas, asma, comezón en la boca, dificultad para respirar, dolores de estómago, vómito o diarrea.
La Intolerancia a la Lactosa
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa es un trastorno causado por la carencia de una encima llamada lactasa. Las cantidades insuficientes de lactasa hacen que el cuerpo no sea capaz de digerir la lactosa, un azúcar que se encuentra en los productos lácteos.
La lactasa normalmente se produce en el intestino delgado, donde se descompone en lactosa de una forma que puede ser absorbida por la sangre. La falta de lactasa puede causar síntomas de incomodidad para algunas personas. Se dice que las personas que presentan estos síntomas tienen intolerancia a la lactosa.
¿Qué causa la intolerancia a la lactosa?
Las enfermedades digestivas o las lesiones del intestino delgado pueden reducir la cantidad de producción de enzimas, y son la causa usual de intolerancia a la lactosa en niños pequeños. Sin embargo, la mayoría de los casos de intolerancia a la lactosa en adolescentes y adultos se desarrolla a lo largo de muchos años.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la intolerancia a la lactosa. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas comunes, que comienzan aproximadamente de 30 minutos a dos horas después del consumo de alimentos o bebidas que contienen lactosa, pueden incluir:
náuseas
cólicos
distensión gaseosa
gases
diarrea
La intensidad de los síntomas varía según la cantidad de lactosa consumida y la cantidad que cada individuo puede tolerar.
DESNUTRICIÓN
La desnutrición es definida como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células del cuerpo aportados por la situación económica, cultural y/o educativa; así mismo, se clasificará como desnutrición secundaria si los aportes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada.

SINTOMAS
· Pérdida de peso
· Retraso para aprender a hablar y caminar
· Dificultad para aprender
· Palidez y falta de ánimo
· Enfermedades frecuentes

ADVERTENCIAS
Si no se corrige la desnutrición, el niño:
· Será más pequeño en comparación con otros de su edad
· Tendrá dificultad para aprender y trabajar
· Tendrá infecciones y otras enfermedades frecuentes, por que disminuyen las defensas

Consulte al médico en los siguientes casos:
· Si presenta algunos de los síntomas anteriores
· Cuando usted lo considere necesario
PREVENCIÓN
· Alimente en lo mejor posible a las embarazadas
· Déle al niño leche materna por el mayor tiempo posible y a los cuatro meses agregarle otros alimentos
· Lleve a los niños al médico para control de los parásitos cada seis meses

INFECCIÓN DE RESPIRACIÓN AGUDA (I.R.A.)

¿Qué es la gripa?
Es una infección respiratoria leve que ataca la nariz, oídos, garganta, pulmones y otras partes del aparato respiratorio. Es producida por microbios y dura más o menos 15 días.

SÍNTOMAS
· Malestar general
· Dolor en el cuerpo
· Nariz tapada
· Dolor de Garganta
· Moqueadera
· Estornudos
· Fiebre
· Tos


TRATAMIENTO
· Darle mucho líquido
· Mantenerle destapada la nariz
· Bajar la fiebre

ADVERTENCIAS
· No use cremas mentoladas, ni aceites
· No dé antibióticos que no sean formulados por el médico
· No use copitos para limpiar la nariz

SIGNOS DE ALARMA
Lleve al niño al médico en los siguientes casos:
· Empeora después de dos días
· Persiste la fiebre
· Rechaza alimentos y líquidos
· Tiene dificultad para respirar
· Le duele el pecho al toser
· Presenta convulsiones o ataques
· Se pone morado
· Cuando usted lo considere necesari

PREVENCIÓN

· Aplique todas las vacunas a su niño
· Dé leche materna
· Déle la mejor alimentación que pueda
· Evite la contaminación del ambiente



ENFERMEDADES FRECUENTES EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DE ESTRATO 1

INTRODUCCION
En el mundo actual, el cuerpo humano se encuentra expuesto constantemente al ataque de numerosos microorganismos, virus y bacterias además existen una gran variedad que son susceptibles de provocar enfermedades infecciosas.
El sistema inmunológico cumple mejor sus funciones cuando el organismo recibe todas las sustancias orgánicas e inorgánicas que requiere, una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo de la madre es fundamental para mantenerse en condiciones de salud y prevenir enfermedades, de lo contrario padecería múltiples enfermedades que afectarían su organismo y el desarrollo del bebé.
Es importante conocer el padecimiento de enfermedades que influyen en los niños y sus familias, razón por la cual encaminamos esta investigación hacia este tema, con el fin de determinar cuáles son las enfermedades infantiles, conocer cómo se pueden prevenir y curar durante la etapa de gestación, crecimiento y desarrollo del bebé teniendo los cuidados necesarios para evitarlas.
Debido a la problemática anteriormente mencionada, realizaremos una investigación utilizando una técnica muy conocida como es la encuesta con el fin de recopilar datos que nos lleven a un análisis sobre las enfermedades que son más frecuentes en los niños menores de un año de estrato 1.

OBJETIVOS

GENERAL

-Determinar cuáles son las enfermedades más frecuentes en la población infantil pertenecientes al estrato 1.

ESPECÍFICOS

- Identificar que enfermedades se presentan en los niños de estrato 1.
- Analizar las causas que influyen en las enfermedades más frecuentes en los niños.
- Conocer cómo mejorar las condiciones de vida en la población infantil.
JUSTIFICACIÓN

Estudios realizados demuestran que la mayoría de las enfermedades que se presentan en los niños de estrato 1 se deben a la mala alimentación, falta de higiene y los problemas económicos en la familia ya que este país se encuentra sumergido en una crisis económica donde los más afectados son las personas de estrato socioeconómico bajos.
Con el fin de determinar cuáles son las enfermedades más frecuentes en los niños menores de 5 años de estrato 1 en la ciudad de Santa Marta, se hizo necesario emplear una técnica de recolección de datos en este caso la “encuesta” la cual nos va a proporcionar la información suficiente para llegar a un análisis de la información recolectada.
Teniendo en cuenta todos los datos que este nos proporcione podremos determinar cuál es la situación a la que se enfrenta día a día la madre con sus hijos para afrontar y evitar estas enfermedades.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?
¿Qué hacen las madres para evitarlas?
Este proyecto lo realizaremos con el fin de identificar las causas y consecuencias que las enfermedades ocasionan en la población infantil.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la ciudad de Santa Marta se han estado presentando diferentes tipos de estudios para definir el índice de mortalidad en la población infantil. De acuerdo con las investigaciones que se han venido realizando queremos determinar cuáles son las enfermedades más frecuentes en los niños menores de 5 años y que factores influyen en dichas enfermedades, para esto se realizó una actividad de campo donde se encuestó a una muestra de personas en varios barrios de la ciudad para recoger datos que permitan determinar el nivel de esta problemática y cómo se podría contribuir para mejorar esta situación.
En el presente proyecto se propone indagar la problemática a que se enfrentan las familias de estratos socioeconómicos bajos, en las cuales se basan las posibles causas de las enfermedades infantiles.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

“Los niños son el futuro de la sociedad” alguien lo dijo alguna vez, pero nos hemos preguntado ¿si ellos son el futuro, que estamos haciendo por ellos? Esta es una pregunta que deberíamos formularnos todos, ya que de nosotros depende que nuestros niños tengan un mejor nivel de vida en esta sociedad. Pero la realidad es muy distinta puesto que la población infantil está siendo víctima de tanta ignorancia por parte de nosotros. Muchos de los problemas que afectan a esta población y más cuando son familias de escasos recursos es la falta de servicios médicos, educación, empleo y apoyo por parte de las autoridades encargadas.
Lo más preocupante es que esta situación es el pan diario de muchas familias, por estos factores muchos de estos niños no llegan a tener una salud completa y no viven muchos años ya que no tienen la posibilidad de tener un buen servicio médico que los atienda, sus padres un empleo que pague estos servicios de salud y debido a esto optan por automedicarlos o utilizan remedios caseros pero muchas veces estos procedimientos ponen en riesgo la vida de estos niños.
Aunque la sociedad trate de ayudarles es poco el esfuerzo que hacen, muchas veces estas familias buscan en los centros de salud, en los hospitales y las clínicas privadas que ayuden a sus hijos, la mayoría de estas entidades sin dinero no atienden a nadie entonces ¿para qué se hicieron los médicos y las enfermeras? ¿No era para salvar vidas?
La solución está en nuestras manos, no dejemos que el futuro de estos niños quede sólo plasmado en un papel. Mejoremos su calidad de vida y seamos parte de este gran proyecto.
¡Los niños merecen lo mejor!


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

A medida que se fue desarrollando este proyecto de investigación, surgieron un sinnúmero de interrogantes que ayudaron a aclarar muchas dudas, algunos de estos interrogantes son los siguientes:

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en niños menores de 5 años?

¿La calidad de vida será un factor importante para el desarrollo de estas enfermedades?

¿Qué están haciendo los padres para prevenir este tipo de enfermedades?

¿Se estimula a los padres a desarrollar una buena higiene para evitar cualquier enfermedad?

¿Se está educando a los padres sobre qué hacer frente a este tipo de enfermedades?